El Centre d’Interpretació de la Malvasia de Sitges ha recibido la donación del Fondo Sariol Riera, un fondo documental de más de 200 documentos originales de diferente tipología, desde documentos notariales a correspondencia privada.
La Fundació de l’Hospital Sant Joan Baptista de Sitges ha aceptado este fondo con entusiasmo y responsabilidad hacia la comunidad.
Existe un objetivo múltiple: por un lado, consolidar el CIM como centro cultural que capitalice la historia del pasado vitivinícola y de la variedad de la Malvasía de Sitges; de otro, a medio plazo, ser fuente de conocimiento para estudiosos e investigadores interesados en nuestro pasado; y finalmente, a largo plazo, gestionar un fondo documental como un elemento patrimonial a compartir y a mostrar al territorio, a través de exposiciones temporales o charlas.
La familia Sariol se muestra ilusionada con el hecho de poder compartir una parte de la historia de Sitges con sus protagonistas con tal de dar utilidad a lo que habían estado conservando hasta día de hoy.
La importancia de este conjunto de documentos históricos dentro del abanico cronológico, desde inicios del siglo XVIII hasta el siglo XX; como también en la potencialidad de aportar luz al conocimiento que tenemos sobre el pasado viticultor de nuestro pueblo: desde los pagesos a la marina mercante son los protagonistas de estos documentos. Es este el principal motivo por el cual este fondo se ha depositado en las dependencias de la Fundación.
¿Qué costaba exportar 25 cargas de vino a Matanzas en el 1850? ¿Qué escribía un capitán en su diario de bitácora? ¿Qué caminos utilizaban los arrieros de vino hacia el 1830? Todo esto y mucho más será lo que podremos descubrir con este fondo documental. En efecto, la familia Sariol, emparentada con la familia Riera Matas desde principios del siglo XX, ha mantenido y conservado el rastro documental de la actividad de estos viticultores y exportadores de vino desde la época de oro de nuestros vinos.
La Fundació de l’Hospital Sant Joan Baptista de Sitges ha desarrollado el protocolo de consulta y trabaja para la adecuada instalación del fondo documental y las herramientas de descripción al servicio de consulta de este fondo. La Fundació sigue estudiando la posibilidad de recibir donaciones de objetos y documentos relacionados con el pasado vitivinícola de Sitges.