Nuevo paso adelante del Hospital de Sitges para consolidar sus productos vinícolas y, particularmente, la elaboración artesanal de malvasia. Desde el pasado viernes, con la firma del acuerdo oficial en un acto protocolario, la institución sitgetana ya forma parte de la Carretera del Vino, la primera ruta enoturística de Cataluña y el Estado español. La iniciativa se puso en marcha ahora hace un año y medio y, a día de hoy, ya cuenta con la participación de trece bodegas y siete municipios de las comarcas penedesenques. Sus impulsores impulsaron desde el primer momento una fusión entre los valores vinícolas y los culturales, recuperando el antiguo trazado de más de treinta kilómetros que unía las viñas del Penedès con las playas del Garraf.

En la presentación pública de la incorporación del Hospital de Sitges a la Carretera del Vino, el alcalde de la villa y presidente del patronato del Hospital, Miquel Hornos, ha remarcado que Sitges aportará “una importante parte patrimonial” a este proyecto enoturístic, puesto que “la historia que acompaña la malvasia sitgetana está llena de referentes culturales y de lugares para descubrir”. Hornos también ha destacado que “Sitges y el conjunto del Penedès se tienen que singularizar cada vez más como destinos turísticos” y que esto es más sencillo “si hay una actividad transversal como la enoturisme”. Así mismo, el alcalde sitgetà ha recordado que el Ayuntamiento “apuesta por el turismo responsable y sostenible con territorio, continuando todo el que acompaña el Certificado Biosphere y poniendo en valor sus productos autóctonos”.

Por su parte, Fernando Herraiz, administrador del Patronato del Hospital, ha destacado que “la incorporación a la Carretera del Vino es muy importante porque potencia la difusión de la cultura de la malvasia de Sitges”. Además, ha recordado que las dos instituciones “comparten una concepción vinícola fuertemente ligada al patrimonio cultural y social”. Herraiz también ha comentado que el Hospital “está haciendo un gran trabajo para posicionar sus vinos en una franja de calidad óptima”, tal como avalan las últimas decisiones que se han tomado: el acuerdo con la Finca de Viladellops, el inicio del proyecto para reconvertir la antigua bodega del Hospital en un centro de interpretación de la cultura de la malvasia o la reciente incorporación a la Carretera el Vino.

Finalmente, la presidenta de la ruta enoturística, Mireia Tetas, ha subrayado que todos sus tramos –desde Sant Martí Sarroca hasta Sitges– “tienen valores para reivindicar, como por ejemplo la cultura o la restauración, sin perder de vista la cultura ecológica y enològica”. Tetas también ha anunciado que en la Carretera del Vino está llevando a cabo diferentes iniciativas paralelas a las estrictamente vinícolas. Algunas de ellas son posicionar el itinerario como el primero de emisiones cero y poner en marcha un buzo turístico que una todos los municipios intrigados en la ruta.